Tres puntos de vista sobre el perdón
Sudáfrica y su ejemplo de perdón
La decisión de don Benito
La sala de los espejos de Gallip

Perseverancia

2014_06_02-Valor-Mes-Perseverancia-Valores-Intrerna

Empleo enérgico de las fuerzas físicas, intelectuales o morales para conseguir algo.

Una persona perseverante tiene claro un objetivo positivo, relacionado con la creación de algo nuevo o la aportación de distintos valores al mundo. Tras identificarlo diseña un plan para alcanzarlo e inicia un camino de esfuerzo hasta que lo consigue. Aunque en ese camino encuentre obstáculos externos  (como la oposición de algunas personas, la dificultad de las circunstancias), y obstáculos internos (como el desgano, la desilusión, la impaciencia o el coraje por las derrotas pasajeras) mantiene su esfuerzo al mismo nivel o incluso lo incrementa. Cuando llega a la meta final la toma como punto de partida para buscar, con el mismo método, nuevos objetivos y así mientras dura la vida.

Para llegar a los Juegos

Con seguridad has presenciado algunos eventos de los Juegos Olímpicos y te has quedado sorprendido por la perfección de sus atletas: los saltos impecables de Yahel Castillo desde el trampolín o la rapidez de relámpago que tienen el corredor Usain Bolt o el nadador Michael Phelps. Su esfuerzo no es momentáneo. Lo que tú ves es resultado de un trabajo largo, dedicado y difícil que los lleva a ser grandes triunfadores en la especialidad que eligieron. ¿Qué se necesita para ser un deportista de excelencia como los que realizan las hazañas que admiramos cada cuatro años?

El primer paso que da un atleta es evaluar su condición física y saber para qué deporte es más apto. El segundo, elegir uno apropiado para ésta y que, por algún razón le guste. Esos dos pasos tienen que ver con la naturaleza y la inspiración, pero todos los siguientes se vinculan con el valor de la perseverancia. El atleta empieza a practicar de una manera continua y disciplinada en un lugar adecuado para sus fines bajo la supervisión de un especialista en ese deporte. Si logra superar esta etapa, es momento de participar en sus primeras competencias que irán aumentando su nivel de acuerdo con el desempeño que tenga. Puede convertirse en un deportista de alto rendimiento apoyado por las instituciones de su país. Al llegar a las más importantes ya tiene un entrenador exclusivo con el que trabaja a diario y se prepara para competir sabiendo que es una carrera contra el tiempo, pues la vida profesional de un atleta es corta, por razones físicas.

¡Compártelo!