Creciendo en la responsabilidad

2015_03_01-Creciendo-Interna

Todo un reto es que los hijos se encuentren, de continuo, creciendo en la responsabilidad, con sus acciones, con su pensamiento. Aquí una sugerencia.

- ¿Tú,cómo te aseguras que tu hijo es responsable?

Para leerle a los hijos

Un joven termina el concierto que su maestra no pudo continuar, un chico entrega un mensaje urgente a pesar de tener un pie lastimado, un buen hombre salva las vidas de los pasajeros del Metro de la Ciudad de México… Todos ellos supieron entender lo que la situación de ese momento les exigía y se decidieron a actuar porque tenían un compromiso consigo mismos y con las personas que los rodeaban. En eso consiste, precisamente, ser responsable, un valor que podemos definir de una manera muy sencilla: hacer lo que te corresponde tomando en cuenta tus propios intereses, pero también los de los demás. Esa idea no sólo vale para situaciones extremas o graves, sino para tu vida diaria en la que has de cumplir con distintos deberes dentro y fuera de la escuela. En la medida en que lo hagas ayudarás a los demás y te convertirás en una persona capaz de responder de manera efectiva a los retos de la vida.

4 acciones para que los hijos crezcan responsables

• Distingue qué te corresponde hacer. Las actividades escolares son las más importantes, pero no las únicas.
  • Recuerda que las tareas y la preparación para los exámenes son un asunto tuyo, recurre a los adultos sólo cuando de veras no puedas.
  • Tus juguetes y tus útiles están bajo tu cuidado. Mantenlos ordenados, limpios y siempre accesibles.
  • Apoya a los adultos de tu familia en sus propias responsabilidades como el cuidado de los gastos, la limpieza de la casa o alguna tarea sencilla de su trabajo.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_03_01-Responsabilidad-Padres-Post 2015_03_01-Espina-Post 2015_03_01-Creciendo-Post 2015_03_01-Historia-Ejemplar-Post 2015_03_01-Educar-Post
La responsabilidad en los padres
El niño de la espina