Rafael Muñoz, autor del Libro de Valores 2012-2013

 

La tarde fresca y apenas húmeda del martes cinco de septiembre, en una cafetería de las inmediaciones del Parque España del Distrito Federal tuvimos una charla con el filósofo Rafael Muñoz Saldaña, autor del Libro de los Valores, y no sólo de sus edición 2012-2013, sino de la colección completa Vivir los Valores de Fundación Televisa.

Conversamos sobre los cambios y sorpresas dentro del Libro de Valores 2012-2013. “En realidad se trata de los mismos valores morales que hemos trabajado en años anteriores; no hay una producción continua de valores, y aunque puedan existir modas, nosotros apostamos por nuestra selección. Lo diferente es el tratamiento de estos valores morales. En ediciones anteriores, los cuentos usados eran de la tradición de narraciones para niños y, a veces, era complicado adaptarlos a nuestros propósitos… así pues, este año los lectores encontrarán 17 cuentos originales, nunca antes publicados y pensados en el contenido de cada uno de los capítulos. Podemos decir que hoy, gracias a la generosa respuesta de quienes siguen la colección, conocemos a nuestros lectores y sus inquietudes: hay comunicación. Ahora platicamos más en confianza y con lenguaje coloquial, fresco, sin pretensión de adoctrinar, sólo de dialogar y compartir puntos de vista sobre problemas, como se hace entre amigos.”

También habló sobre el matiz temático de esta edición de Vivir los Valores: “En la sección del libro apoyada en personajes y situaciones de la Historia que representan o han encarnado algún valor, este año, motivados por los Juegos Olímpicos de Londres, la enfocamos hacia el olimpismo, y resultó enriquecedor porque una razón para la creación de las Olimpiadas era reforzar valores morales como la paz, la concordia y la fraternidad; incluimos anécdotas, personajes y casos ilustrados de cada uno de los 17 valores del libro. También podrán disfrutar de una mini sección llamada Tarjeta Roja, ahí leerán casos donde prevaleció el antivalor; para entender la dinámica los valores morales, además de un enfoque positivo, es necesario el contraste y eso es Tarjeta Roja.”

Terminamos este texto con la última sorpresa del Libro de los Valores 2012-2013 y les compartimos un video de la conversación con Rafael Muñoz Saldaña, su autor. “La segunda sección, llamada Momentos extraordinarios, recuperamos de manera libre, atractiva, escrita para el placer de la lectura, momentos del olimpismo diferentes de los expuestos en los capítulos anteriores y donde se exponen tanto valores como antivalores y creamos una continuidad desde la primera hasta la última Olimpíada para que el lector descubra cómo siempre los valores morales han estado ahí.”

¡Compártelo!