evden eve nakliyat evden eve nakliye evden eve nakliyat canli tv izle
btnMovil

Celebra Olimpiada de Lectura a sus ganadores en Veracruz

Participaron 2,415 escuelas a nivel nacional con un registro de 6,262 círculos de lectura.

Por: Administración | 25 de septiembre, 2012

  • Leer es Iniciativa, es la 1era. Olimpiada de lectura en la que se realiza un esfuerzo nacional para incentivar el hábito de la lectura, trabajando en equipo con las personas de la comunidad escolar y las que están fuera de ella.
  • Participaron 2,415 escuelas a nivel nacional con un registro de 6,262 círculos de lectura.
  • 5 instituciones iniciaron este reto: Fundación Televisa, Fundación SM, Iniciativa México, Consejo de la Comunicación, la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Lectura.
  • Se lanza la convocatoria para la 2da. Olimpiada de Lectura.

 

Xalapa, Veracruz, martes 25 de septiembre de 2012.- Fundación Televisa, Fundación SM, Iniciativa México (iMx), Consejo de la Comunicación y la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Lectura, en colaboración con el gobierno del Estado de Veracruz, llevaron a cabo el evento de premiación de la 1era. Olimpiada de Lectura “Leer es Iniciativa”, eligiendo como sede a la escuela “Ejército Mexicano de Miradores del Mar”.

Para llevar a cabo este importante evento se contó con la distinguida presencia del Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Educación del Estado, Lic. Adolfo Mota Hernández y el Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Ing. Carlos Ernesto Hernández Hernández.

El objetivo de la Olimpiada es fomentar la lectura y la escritura, mediante el uso de los acervos que forman parte de las colecciones de bibliotecas escolares de las escuelas que integran el Sistema Educativo Nacional. La convocatoria fue dirigida a profesores y niños de 3° a 6° de primaria de todas las escuelas. Las inscripciones de participación iniciaron en septiembre del 2011y el trabajo de los círculos de lectura terminó en mayo de 2012.

Tras dar a conocer en junio los detalles de la evaluación y los círculos ganadores de la primera y segunda etapa de la Olimpiada, se observó una amplia participación con 6,262 círculos de lectura (en la primera etapa) pertenecientes a 2,415 escuelas con representación de los 32 estados de la República Mexicana. Mientras que en la segunda fase, clasificaron un total de 1,072 círculos y llegaron 649 con la presentación de su proyecto.

Al final 33 círculos de lectura resultaron ganadores, de los cuales 6 pertenecen a Veracruz convirtiéndose en el estado con mayor número de círculos de lectura, y uno de los más altos en nivel de participación.

Los criterios para seleccionar los proyectos ganadores fueron: creatividad, originalidad de las evidencias, sostenibilidad, replicabilidad, involucramiento de la comunidad escolar (padres, maestros, alumnos) y el involucramiento de la comunidad extraescolar (autoridades, empresas e impacto en el hábito de la lectura en la comunidad).

 

Círculos de lecturas ganadores por categoría

Categoría Escuela Pública Urbana

Categoría Escuela Pública Rural

Círculo de lectura

Estado

Círculo de lectura

Estado

Construyendo victorias San Luis Potosí Lectores con Futuro Veracruz
Alcanzando una meta San Luis Potosí Los triunfadores Chiapas
Blue Nuevo León Los dragones lectores Veracruz
Los Héroes de la lectura Morelos Viajando con los libros Nayarit
Los amantes de la lectura Estado de México La cultura lectora Veracruz
Gotita de sabiduría Guerrero El club de los leones San Luis Potosí
Los Delfines Sinaloa Chicos lectores Veracruz
La república 4°B Durango Lectores en iniciativa Estado de México
Lectores en el tiempo Tamaulipas Felinos Estado de México
La pasión de la lectura Nuevo León Los principiantes Puebla

 

Categoría Escuela Indígena

 

Categoría Escuela Privada

Círculo de lectura

Estado

Círculo de lectura

Estado

Ya Haho Querétaro José Saramago Hidalgo
Pequeños lectores Veracruz Lectura en movimiento Puebla
Ave Fénix Hidalgo Rehilete Puebla
Taller de los niños Coahuila
Liceoexcellee Sonora
Viajando a través de las palabras Morelos
Equipo de lectores Elisa Griensen Chihuahua
Pequeños lectores Chihuahua
Lectura en miniatura Hidalgo
Viajeros de los libros Veracruz

Así mismo, en el marco de este evento se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda Olimpiada de Lectura en la que destacan los siguientes puntos:

  1. Podrán participar todos los profesores y niños residentes dentro del territorio mexicano de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. La participación será en equipos que constituirán un círculo de lectura integrado por 8 alumnos de la misma escuela y del mismo o diferente grado escolar, que deberán ser dirigidos por un maestro, quien fungirá como coordinador del círculo de lectura.
  2. Podrán participar uno o varios equipos de la misma escuela, de acuerdo con las siguientes categorías:
  • Escuela pública urbana
  • Escuela pública rural
  • Escuela pública indígena
  • Escuela privada
  1. El registro de los círculos de lectura se realizará solamente a través de la página  www.olimpiadadelectura.org,  a partir del  1º y hasta el  20 de octubre de 2012 a las 23:59, hora del centro de la República.
  2. El periodo de trabajo abarca desde el 29 de octubre de 2012 y hasta el  12 de abril de 2013. Distribuido en tres bloques de trabajo.
  3. El círculo de lectura deberá reportar en la página digital de la II Olimpiada de lectura www.olimpiadadelectura.org, las evidencias de las actividades planteadas en las guía de acuerdo al calendario de trabajo.

 

Es importante señalar el apoyo del Gobierno Estatal de Veracruz y del Municipio Emiliano Zapata, para la realización de este evento, la participación del Consejo Puebla de Lectura en el desarrollo de las actividades y la evaluación de los proyectos presentados, así como la participación del escritor José Gordon en la premiación

Leer es Iniciativa es el primer esfuerzo nacional para incentivar el desarrollo de habilidades lectoras trabajando en equipo con las personas de la comunidad escolar y las que están fuera de ella.

Estamos convencidos de que el fomento del hábito de la lectura, especialmente en los primeros años de formación de los niños, debe de ser un esfuerzo a largo plazo.

Para conocer mayor información sobre la Olimpiada de Lectura y su segunda convocatoria consulta la página www.olimpiadadelectura.org 

Administración

Administración
Trabajamos para generar sonrisas y mejores oportunidades a través de proyectos educativos, vivienda, medio ambiente y culturales.

DEJA UN COMENTARIO

¡INVOLÚCRATE CON LA FAMILIA FUNDACIÓN TELEVISA!

Fundación Televisa
Fundación Televisa
Bécalos
Bécalos
Posible
Posible
Fotográfica
Fotográfica
Valores
Valores
Imaginalee
Imaginalee